RUTAS DE ARQUITECTURA. “BILBAO A PIE: 5 RECORRIDOS POR LA ARQUITECTURA DE BILBAO”


Bilbao es una ciudad que se puede recorrer a pie para conocer su interesante arquitectura: desde los orígenes del Casco Viejo en el siglo XIV hasta su Ensanche de los siglos XIX y XX, así como la transformación urbana del siglo XXI.

1.  DEL  ARENAL  A  ATXURI.   ”Las siete calles”
En 1300 Don Diego López de Haro funda la Villa de Bilbao, que cuenta con puerto interior en Atxuri, Ría navegable hasta el mar Cantábrico. La ciudad se desarrolla en torno a las siete calles en un ámbito delimitado por el recinto amurallado.

2.  DE  SAN  ANTÓN  AL  ARENAL.  “Las extensiones”
Tras varios siglos creciendo en altura dentro de los límites de las siete calles y la muralla, la ciudad busca su expansión en superficie en su entorno urbano inmediato. A partir del s. XVIII inicia su extensión principal siguiendo el curso de la Ría hacia la Plaza Nueva y San Nicolás.

3.  LA  RÍA.  “A través de los puentes”
La Ría es el eje que atraviesa la ciudad y que la comunica con el mar a través de sus 14 kilómetros de recorrido desde Atxuri hasta el Cantábrico. Transitando por los puentes que la jalonan desde San Antón al Euskalduna se puede ver y conocer el paisaje urbano de las dos márgenes.

4.  LA  GRAN  VÍA.  “Eclecticismo y primer ensanche”
El Proyecto de Ensanche de 1876 proponía una “nueva ciudad” en la margen izquierda de la Ría, en los terrenos de la anteiglesia de Abando. La Gran Vía era la arteria principal como eje longitudinal que comunicaba con el Casco Viejo por el puente del Arenal, y jalonado por tres plazas (Circular, Elíptica y Sagrado Corazón).

5.  INDAUTXU.  “Racionalismo y segundo ensanche”
A partir de los años treinta del s. XX la ciudad traspasa los límites de la Gran Vía, extendiéndose hacia Indautxu. Mansiones de comienzos de siglo van cediendo el paso a nuevas edificaciones de viviendas que toman referencia de la arquitectura racionalista acomodada al espíritu local en el denominado “racionalismo bilbaíno.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario